sábado, 20 de abril de 2013

ETAPA ZAFRA - VILLAFRANCA DE LOS BARROS

En este magnífico día de primavera, retomamos nuestro Camino en Zafra. Desayunamos en Las Palomas, en el céntrico parque de la ciudad, junto al Alcázar, en el mismo punto donde terminamos el mes pasado.
Cruzamos el centro histórico de Zafra, cuando todavía la ciudad no se ha despertado del todo. La etapa de hoy es de 19 kilómetros, y se prevee una buena temperatura para andar.



El Camino Vía de la Plata cruza la ciudad de Zafra.
A la salida de Zafra debemos coger el camino en la Torre de San Francisco. Esta torre es lo único que queda de un antiguo convento, fundado aquí en el último tercio del siglo XV y dedicado al retiro espiritual.

Torre de San Francisco
Este mojón de señalización es muy común en toda la Comunidad de Extremadura.
El camino es muy cómodo. Vamos pasando por diferentes casas de campo, y aproximadamente a unos cuatro kilómetros se encuentra un pinar con una bajada pronunciada que da acceso a Los Santos de Maimona.


Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (Los Santos de Maimona)
La primavera se nos aparece dibujada en el Camino. Flores, vides, olivares. Hay un largo recorrido entre vallados, por lo que tuvimos que sentarnos en el mismo camino para poder descansar un rato. Ahora nos sobra toda la ropa, el calor aprieta y necesitaría protector solar para no quemarme el cuello y las orejas.



Entrada a la ciudad de Villafranca de los Barros: como nos indica este azulejo de bienvenida, Villafranca es la Ciudad de la Música, por sus numerosas agrupaciones musicales, su afición al flamenco, y por supuesto por su Escuela de Música, con un alto número de estudiantes.
Nos esperan para comer en la Peña Cultural Flamenca "Solera Extremeña". Echamos un rato estupendo, con la comida, los postres y los cafés.



De aquí nos volvemos a casa en nuestro autobús, aunque hicimos una parada en la ruta para tomar unas copas: no teníamos ganas ninguna de decirnos adiós.