domingo, 24 de julio de 2022

ETAPA VILALBA - BAAMONDE - A POBRA DE PARGA

Hoy tengo pensado andar mañana y tarde, haciendo una parada larga en Baamonde. Empiezo bien temprano, con las claras del día. En el albergue he dormido a ratos, por los meneos de la litera cada vez que mi compañero de arriba cambiaba de postura. Al salir del albergue, el grupo de chavales ya está desayunando en los aparcamientos en una furgoneta de apoyo que llevan para el avituallamiento. He desayunado en la Cafetería Luar, al pie del Camino y casi ya en la salida de Vilalba, donde he coincidido con otra peregrina con la que ayer me crucé y hemos charlado un rato sobre dónde hemos dormido y cómo hemos descansado.

En la salida del pueblo, el Camino se cruza con el paseo fluvial de Vilalba, un bonito sendero que bordea el río Madalena. Aquí me encuentro con otra peregrina, del grupo de chavales, que tras hacer un recorrido por el río volvía al albergue para encontrarse con su grupo.

Una vez que empezamos a bajar hacia el valle del río Trimaz encontramos el Ponte Rodríguez y grupos de casas con establos, cruceros y hórreos. Más adelante, encontramos delante la capilla y el cementerio de San Xoán de Alba, un punto que no está bien señalizado (se indica que se cruce la carretera y continuar de frente, pero en realidad no es necesario, a no ser que quieras ver el cementerio y entorno de la capilla; yo me despisté un poco y tuve que entrar en una granja a preguntar).

Cuando llego a Baamonde busco un lugar para comer que me permita hacer un descanso largo. Ya había mirado antes en internet y no me había terminado de decidir, así que voy cruzando toda la travesía del pueblo y mirando las diferentes opciones. Llegué a la Parroquia de Santiago, que estaba abierta: unas señoras preparaban la Iglesia con flores y me ayudaron para sellar la credencial. Destaca en el interior una bonita figura del Apóstol. Muy cerca de la Iglesia encuentro para almorzar el Restaurante O Labrego. Abrían a las 13:00 horas y aún faltaban unos minutos, pero me dejaron entrar y me tomé una cerveza mientras me acomodaba. Pronto empezaron a servirme una tapa de entrada y me dieron la carta: finalmente pedí lubina y un brazo de gitano de fresas de postre, que estaba de muerte. Los que atienden el restaurante son todos unos jóvenes muy agradables, buenos profesionales. Después de la comida me pedí un gintonic, y uno de los camareros se me acercó y me dijo: "Anda!! Así sí. Así también me hago yo el Camino". Las mesas del restaurante se fueron llenando y estuve prácticamente hasta las tres. Para empezar otra vez a andar, me pedí un café, que aquí es suave, de pucherete.

A las tres y media iba ya andando por la carretera, sin apenas sombra. Pero con esta temperatura se puede hacer sin problemas. Después de unos tres kilómetros por la nacional, entramos en la llamada Ruta del Agua, que coincide con el Camino del Norte. Pronto nos encontramos con la Capela do Santo Alberte, un paraje muy bonito con mucho verde.

A un kilómetro y medio, me encuentro con una bifurcación. El Camino tradicional continúa hacia Sobrado dos Monxes por la izquierda, pero yo tengo pensado dormir en el Albergue Parga Natura, en A Pobra de Parga, por lo que tomo el de la derecha, un Camino complementario que también está muy bien señalizado, puesto que muchos peregrinos lo hacen por aquí al ser más corto que el anterior, aunque tenga menos servicios. Además, el Parga Natura lo había visto previamente en la web, y me pareció un buen sitio para parar. Efectivamente, es un albergue muy bonito, que ofrece todo lo necesario para descansar y desconectar. Lo atienden Vicente e Isabel, muy simpáticos los dos: Vicente me contó todo el trabajo de reconstrucción que hicieron con la casa, que compraron y rehabilitaron en plena pandemia del COVID-19; esto les obligó a retrasar la apertura, pero también les permitió dedicar más tiempo a la decoración. El resultado ha sido extraordinario.

Aunque había bastantes peregrinos alojados, tuve la suerte de que en mi habitación sólo estábamos tres personas, así que estuve muy tranquilo y pude descansar bastante bien.


Empieza abrirse el día en Vilalba: Torreón Medieval de los Andrade, actual Parador de Turismo

Ponte Rodríguez sobre el río Trimaz

Al otro lado del Puente Rodríguez hay señales que indican una bifurcación.


CAPILLA Y CEMENTERIO DE SAN XOAN DE ALBA


Parroquia de Santiago de Baamonde

Imagen de Santiago Apóstol

Interior del Restaurante O Labrego





Salón y comedor de uso compartido del Albergue Parga Natura


No hay comentarios:

Publicar un comentario