sábado, 18 de noviembre de 2023

ETAPA FUENTE DEL ARCO - LLERENA

Hemos llegado a Fuente del Arco sobre las 8:45 de la mañana. Antes de empezar a andar, nos tomamos un café en el Bar Santos. Esta etapa es muy entretenida, puesto que pasamos por dos localidades, Reina, donde nos esperaban unos amigos con dulces caseros y galletas deliciosas del Convento de Santa Clara de Llerena, y la segunda localidad, Casas de Reina.

Una vez que llegamos a Llerena, nos atienden desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento para acompañarnos en una visita guiada a la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada. Nos sellaron las credenciales en la Oficina de Turismo y tras dar un paseo por los alrededores de la Plaza de España, subimos al mirador de la Hospedería.

Hemos comido en El Mesón de la Carretera de la Estación y después teníamos una visita guiada al Convento de Santa Clara, donde las hermanas nos han recibido con cariño, hemos comprado sus deliciosas galletas, las sultanas, las pastas... Todo buenísimo. Hemos terminado con una foto de grupo en el patio del Convento. Sobre las cinco de la tarde, cogemos el autobús para volver a casa.


Inicio del Camino en Fuente del Arco

Tras dejar los caminos locales de gravilla que llevan a diferentes fincas próximas a Fuente del Arco, hay un tramo de la carretera EX-200. En este punto, dejamos la carretera y nos metemos de nuevo por caminos hacia la localidad de Reina.


A lo lejos, el Castillo de Reina







Entrada en Reina, donde nos reciben unos amigos que tienen aquí una casa preciosa, la casa de su infancia, heredada de sus padres, mantenida con mucho amor y mucha dedicación.

Nos reciben con estos estupendos dulces. Son las 11:00 de la mañana y nos sentaron de maravilla.



Reina



Casas de Reina


Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Casas de Reina


Iglesia Mayor de Ntra Sra de la Granada de Llerena


Monumento a Zurbarán

Una cerveza para aclarar la garganta y reposar los pies, en uno de los bonitos bares de la Plaza de España de Llerena

Interior de la Iglesia Mayor

Preside el altar la Virgen de la Granada


La técnico de la Concejalía de Cultura es la encargada de acompañarnos en la visita y explicarnos el patrimonio de la Iglesia Mayor.


"CRISTO EN LA CRUZ", de Francisco de Zurbarán, pintado en 1636, en su día estuvo en el retablo mayor de esta Parroquia 



La Hospedería - Entrada


Precioso patio interior de la Hospedería


Almuerzo

Convento de Santa Clara









sábado, 21 de octubre de 2023

ETAPA GUADALCANAL - FUENTE DEL ARCO

Después de varias etapas sin acompañar al grupo de peregrinos de la Asociación Cultural Amigos de Lora (ACAL), retomamos el Camino de la Frontera en esta etapa corta entre Guadalcanal y Fuente del Arco (13 kms). En esta etapa dejamos la provincia de Sevilla y entramos en tierras extremeñas.

Hemos salido en autobús desde la Alameda del Tren en Lora, cerca de las siete y media, ya desayunados desde casa. Sobre las nueve de la mañana empezamos a andar, después de una fotografía de grupo en la Plaza de España de Guadalcanal. Hacía un poquito de frío: estos días atrás había llovido bastante, por lo que había humedad, nieblas en algunas zonas..., y las manos se me quedaban heladas. Pero para el día de hoy, las previsiones meteorológicas son buenas.

Tanto la salida del pueblo como el resto del recorrido están muy bien señalizados, algo que se agradece mucho en este Camino de la Frontera.

A las once y media, terminamos el Camino en un cruce con la carretera que lleva a Fuente del Arco y enfrente se inicia un camino de 5 kms, de nombre "Senda La Trocha", que lleva a la Ermita de la Virgen del Ara. Algunos peregrinos decidieron continuar por la carretera hacia Fuente del Arco, siguiendo el Camino, aproximadamente unos 3 kms. Pero la mayoría seguimos con lo que teníamos previsto: el autobús nos recoge en este cruce y nos lleva a la Ermita, donde tenemos concertada una visita guiada.

La Ermita de la Virgen del Ara es un punto de la ruta que merece la pena. Yo ya lo conocía de otra visita anterior, en marzo de 2016. Se la llama la Capilla Sixtina de Extremadura, por las pinturas hechas en el siglo XVIII, según datan los estudios realizados. Estas pinturas cubren paredes y bóvedas con pasajes de la Biblia, una manera de evangelizar a los pastores y temporeros de estas zonas, gente sencilla que no conocía las letras.

A diferencia de aquella visita que hicimos en 2016, ahora hemos entrado a una zona nueva con utensilios de trabajo y de las viviendas de esa zona, a modo de museo etnológico, junto al salón de las ofrendas a la Virgen.

Tras la visita guiada a la Ermita, volvemos en autobús a Fuente del Arco y hemos comido en el Mesón La Fuente. Había en el comedor otros grupos que también iban de excursión. En el comedor, a modo de exposición museística, he encontrado antiguas máquinas registradoras de comercios que ya no se ven, cosas de imprenta, de sastrería, de mercería, un expendedor de hilos, radios y tocadiscos... En fin, me ha gustado mucho más el comedor que la propia comida (¡Dios mío! ¿Le han echado pimienta al lomo con pimienta?).

😖

Después de la comida hemos estado buscando un café por los bares de los alrededores. Imposible el café, así que con una copita de amaretto nos hemos conformado.


Plaza de España de Guadalcanal - Salida del grupo

 






En este cruce hemos terminado la etapa de hoy. Aquí nos recoge el autobús para llevarnos a la Ermita de la Virgen del Ara.

Empezamos la visita de la Ermita










Virgen del Ara