miércoles, 12 de julio de 2023

ETAPA MELIDE - ARZÚA

Esta mañana hemos salido temprano de Melide. Habíamos dejado el equipaje ya recogido en el almacén del albergue, con idea de terminar después de almorzar y salir de vuelta en coche para casa. Lamentablemente, teníamos que interrumpir el Camino sin llegar a Santiago, debido a que mi suegro se encontraba en Sevilla en el hospital.

Con este plan, empezamos saliendo de Melide, donde los vecinos adornaban las calles preparando la fiesta de la Virgen del Carmen.

La etapa ha sido agradable, cortita, aunque no tan bella como la del día anterior. Lo más destacable de la jornada ha sido la parada en el Pequeño Oasis, un sitio entrañable en medio del Camino, donde una señora ofrece los productos de su huerto, sus frutos rojos, mermeladas caseras, café, bizcocho. Nos contó su historia y su vínculo con los peregrinos: su huerto está a los pies del Camino y los peregrinos entraban a coger frambuesas; pero había quienes le dejaban dinero a cambio de esas frutas, por lo que decidió ponerles un precio y venderlas. En un principio, lo hacía en su furgoneta y con el tiempo su marido le construyó la caseta de madera donde ahora está. Ya vende un poco de todo. Le compré mermelada de cabello de ángel, un trozo de bizcocho y un café, pero lo que yo más agradecí fue su tiempo, su historia, el descanso que nos ofreció disfrutando de una temperatura extraordinaria.

Un poco más adelante fuimos andando en paralelo a la carretera que lleva a Arzúa. Entramos en la localidad a las 13:30 de la tarde. Nos pedimos un plato de arroz y unas zamburiñas en la Pulpería Encontro. Cuando terminamos de almorzar, regresamos por el coche y preparamos todos los bultos para volver a Sevilla. Estuvimos toda la tarde de viaje, parando cerca de Salamanca para estirar las piernas y beber algo. Llegamos a casa sobre las dos de la madrugada.






Entrada en Arzúa


martes, 11 de julio de 2023

ETAPA PALAS DE REI - MELIDE

Sin miedo alguno a equivocarme, puedo decir que ésta es la etapa más bonita que he andado en los Caminos de Santiago hasta la fecha, por varios motivos: es una etapa con mucha vegetación, mucho bosque y de camino de tierra en su totalidad, hasta que entras en Melide por el puente de San Xoán de Furelos; además, es muy entretenida, porque pasa por diferentes aldeas pequeñas, con su parroquia y su albergue, bares, tiendas...

Por la mañana salimos con el coche desde el Albergue Pereiro en Melide hasta Palas de Rei. Empezamos a andar sobre las 8:30 de la mañana, después de tomar un buen desayuno en el Bar La Juventud. Teniendo en cuenta que en estas etapas los peregrinos arrancan bien temprano, incluso de noche..., podemos considerar que empezar a andar a las 8:30 es ya bastante tarde, pero esto también hizo que fuésemos tranquilos y solos en muchos tramos del Camino. Nuestra perra iba encantada, subiendo y bajando los laterales del Camino, a veces se perdía y aparecía más adelante.

En uno de los bares donde paramos a hacer un descanso con un café, encontré a una compañera de trabajo que también peregrinaba con unas amigas. Una bonita casualidad!!

Y hemos terminado comiendo pulpo en Ezequiel, algo de lo más típico para los peregrinos que acaban aquí, en Melide.

Para terminar el día, nos fuimos de nuevo hacia Palas de Rei, recogimos el coche y nos fuimos a visitar la ciudad de Lugo.






Iglesia de San Xulián do Camiño





Casa de los Somoza





Iglesia de Nuestra Señora de Leboreiro


Puente de la Magdalena




Puente de San Xoán de Furelos, a la entrada de Melide


Pulpería Ezequiel


De beber quiero lo que diga mi camiseta 🍺



lunes, 10 de julio de 2023

ETAPA PORTOMARÍN - PALAS DE REI

La etapa de hoy, de unos 25 kilómetros en total, discurre desde la Capella das Neves en la entrada a Portomarín por el Camino Francés, hasta la parada de taxis y autobuses de Palas de Rei.

Sobre las 8:30 de la mañana empezamos a andar; ha sido una bonita etapa, con una buena temperatura. Antes de llegar a Palas de Rei, hemos parado para almorzar en el Mesón A Brea, al pie del Camino, donde encontré a un peregrino peculiar al que sigo en Instagram. Me presenté y le dije que me alegraba de conocerle personalmente, que leo sus historias... también me pareció que él se alegraba de ser conocido por las redes sociales y me agradeció con humildad que me acercara a saludarle.

En el Mesón A Brea comimos muy bien, fueron muy amables con nosotros. Al lado de nuestra mesa comían un grupo de amigos, también peregrinos, que eran de Jerez: entre risas decíamos que todos los andaluces andábamos huyendo del calor y que habíamos invadido el Camino de Santiago. Descansamos aquí un buen rato y luego decidimos continuar para tomar café en Palas de Rei, mientras uno de nosotros volvía en autobús a Portomarín para recoger el coche. Paramos a tomarnos ese café en el Bar La Juventud frente a la parada del autobús y quedamos con la señora del bar para poder desayunar aquí mañana por la mañana.


Capella das Neves - Portomarín






domingo, 9 de julio de 2023

ETAPA SARRIA - PORTOMARÍN

Hoy empezamos la primera etapa de este Camino Francés, que queremos hacer desde Sarria a Santiago de Compostela. No ha sido fácil encontrar un albergue que permitiera alojar perros; afortunadamente, el Albergue Pereiro de Melide tenía una habitación doble donde se podía meter el perro, a un precio muy bueno. Así que no lo pensamos mucho y este albergue se convirtió en el punto de salida de todas las etapas. Yo me quedé con una cama en una de las habitaciones compartidas con literas. Nos hemos levantado temprano para ir en el coche desde Melide a Sarria, algo más de una hora (67 kms). Hicimos un desayuno largo en la Cafetería Polo de Sarria, con tostadas, churros y café. Hemos empezado a andar a las 9:15 y esto nos ha hecho que no encontrásemos demasiados peregrinos.

Por el Camino, nos hemos parado a comprar souvenirs en la tienda de Abdú, un marroquí muy simpático que te vendía hasta los pies si hacía falta, lo único por lo que no cobraba era por contarte un chiste siempre que tú se lo devolvieras con otro. Compramos algunas pulseras, un palo para andar y a la perra le compramos una conchita de Santiago, y Abdú le escribió la fecha de hoy. La perra la llevaba colgada del arnés y esto hizo que muchos peregrinos que encontramos se pararan a ver a la perra e incluso querían hacerse fotos con ella:

—¡Oh! Lleva una concha del Camino.

—Sí, es una perrigrina —les contestábamos nosotros.

Descansamos en Los Andantes, un bar con terraza antes de llegar a Portomarín. Aquí nos hemos sentado a las 15:30 y hemos pedido cervezas y hamburguesas de ternera gallega; incluso me dio lugar a dormir una siestecita. Hemos entrado en Portomarín a las 17:30 y decidimos sentarnos con un café. Después entramos en la localidad hasta la Plaza donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de San Nicolás. Aquí encontramos a una taxista que tenía el vehículo preparado para meter un perro en la parte de atrás, y nos llevó a Sarria para recuperar nuestro coche y volver a Melide.

A las 7:45 salimos del Albergue Pereiro de Melide para coger el coche y tomar camino hasta Sarria.


Aquí está Cloe con su concha del Camino, comprada en la tienda de souvenirs de Abdú.


Km 100

Esto fue una sorpresa. No sabíamos que en esta etapa encontraríamos este mojón de los 100 últimos kilómetros a Santiago. Parada obligatoria para todos los peregrinos para hacer fotos.


Entrada en Portomarín

Ponte Nova de Portomarín



sábado, 8 de julio de 2023

LLEGADA A MELIDE (LA CORUÑA)

Hemos salido de casa en coche en dirección Melide a las 07:40 de la mañana. Paramos a desayunar en Restaurante Casa Rufino (Aldea del Cano, Cáceres) y almorzamos unos bocatas en el área de servicio de La Granja de la Moreruela (Zamora). Al Albergue Pereiro de Melide llegamos sobre las 18:00 horas. Una vez que nos hemos instalado, dimos un paseo con el coche para ver el área recreativa de Furelos, donde nos encontramos una fiesta de los vecinos con muy buen ambiente, el puente de San Xoán de Furelos y una zona boscosa con un molino antiguo, un hórreo y diversas casas. Terminamos cenando en O Recuncho do Convento, un restaurante de Melide que nos gustó muchísimo.