martes, 20 de agosto de 2024

Santiago de Compostela: Oficina de Acogida al Peregrino, Museo de la Catedral y Pórtico de la Gloria

A las 6:15 de la mañana ha salido el autobús de Muxía para Santiago. He pasado la noche un poco a duermevelas, quizás por el miedo a quedarme dormido y perder el autobús. A las 6:00 ya estaba en la parada, lloviendo. Una vez instalado en el bus, he estado durmiendo hasta llegar a Santiago.

He dejado la mochila en la consigna de la estación de autobuses; el palo no me cabía en la taquilla, por lo que lo he dejado escondido, con la esperanza de que no me lo quiten. Lo primero ha sido desayunar: un café con un croissant en el Bar Diplomático, frente al Parlamento de Galicia (el croissant me ha dejado un regusto desagradable en la boca). Me voy andando hasta la Oficina de Acogida al Peregrino, donde me ponen el sello en la credencial. Después me voy a una biblioteca pública para leer, quitarme de la lluvia y hacer tiempo hasta la visita guiada al Museo de la Catedral y Pórtico de la Gloria.

Sobre las 11:00 me voy a la Catedral y entro en la tienda oficial, donde ojeo libros sobre el Camino. Me meto en un hotel para tomar un café, ya que la lluvia hace incómodo, con tanta gente, andar por la calle. Además, el chubasquero se me ha quedado en la mochila.

A las 12:15 empieza la visita al Museo. El guía se llama Gabriel, y es un máquina, nos ha dado mucha información en la hora y media que estuvo con nosotros. Por ejemplo, me quedo con el siguiente dato: 21 millones de euros costó la restauración de la Catedral. Nos explicó con detenimiento el Pórtico de la Gloria; como en toda la visita está prohibido hacer fotos, volví al final a la tienda para comprar una postal del Pórtico. Sólo se pueden hacer fotos en el claustro, desde donde se pueden ver las diferentes torres de la Catedral y apreciar cómo se dan en ella los principales estilos arquitectónicos del arte occidental: el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. También desde el claustro se puede apreciar el color de la piedra sin restaurar (no se llegó a restaurar la Torre del Reloj) y el color ya restaurada. Al terminar la visita, regreso al Museo para ver la Biblioteca, que no se visitaba con el guía.

Vuelvo hacia la estación sobre las 14:30 y me paro a comer una hamburguesa en el Bar Muralla. También entré en un supermercado para comprar algo de comer para el trayecto del viaje. En la consigna de la estación recojo mi mochila y mi palo. El autobús sale hacia Sevilla con puntualidad. Me despido de este bonito Camino 2024, en el que he dejado cerradas etapas que tenía pendientes y he pasado página a lo que ocupaba mis malas noches.


Claustro de la Catedral de Santiago, visita incluida con la entrada al Museo de la Catedral


Las dos torres de la fachada del Obradoiro, desde el claustro.

Imagen escaneada de la postal del Pórtico de la Gloria