lunes, 19 de agosto de 2024

ETAPA LIRES - MUXÍA

Comienzo a andar a las 9:30 de la mañana, muy tarde después de un percance en el albergue: no encontraba el pantalón corto para andar y tampoco la cartera, que suponía que estaría en el bolsillo del pantalón. Ya no sabía dónde mirar y desmonté la mochila varias veces, hasta que me di cuenta de que también me faltaban las mallas. Y abrí la bolsa de aseo y vi que dentro estaba la cartera. Entonces me vino a la memoria los pasos que di ayer al lavar la ropa, y tuve la visión de la bolsa con la ropa sucia: encontré en el lavadero la bolsa con el pantalón y las mallas, todo mojado del relente de la noche. Me siento en el Restaurante As Eiras a tomar tranquilo el desayuno, y aún me encuentro en las mesas a algunos peregrinos que iban para Finisterre, y desayuné con ellos. Tras despedirnos y quedarme solo, me pido otro café para terminar de relajarme del sofocón con el pantalón y la cartera.

El Camino es muy bonito en esta zona. Sobre las 11:00 paso por la localidad de Morquintián; a partir de aquí, cruzo plantaciones de eucaliptos o pinos y breves tramos de carretera, acompañado siempre de modernos molinos de energía eólica.

Por la carretera llegamos a la Praia de Lourido y a poco más de un kilómetro entramos en Muxía. A las 13:30 estoy en el albergue Arribada y salí a comprar a una carnicería cercana un trozo de empanada de carne y algo de chacina, y me lo tomo en la cocina del albergue con una lata de cerveza. La cocina del albergue está muy bien, muy limpio todo, amplio. Luego salgo a tomar un café y un helado.

A las 15:30 estoy ya duchado, he lavado algo de ropa y he tendido la ropa que encontré mojada en la bolsa esta mañana; me echo en la litera para dormir una siesta. A las 18:30 he subido al Santuario de Ntra Sra da Barca, que estaba abierto para la Misa. Una vez escuchada la Misa y visitado el camarín de la Virgen, me he estado entreteniendo haciendo fotos alrededor del santuario y del faro, hasta la hora de la cena, que me fui a O Porto y he pedido navajas y pulpo. Para celebrar este fin del Camino, he me tomado un gin-tonic. Hace 19ºC, pero no siento frío, más bien al contrario, disfruto mucho de esta temperatura en la terraza del O Porto, hasta que me entra sueño y cojo camino del albergue.








A las 12:15 de la mañana, ya tenemos un sol que quema lo suficiente como para que estos corderitos busquen la sombra debajo del hórreo.


Praia de Lourido

Es la primera vez que puedo entrar en la Ermita de Ntra Sra da Barca. Es ya la tercera vez que estoy en Muxía, pero hasta hoy no la he encontrado abierta. He escuchado Misa y he subido al camarín de la Virgen.

La Virgen de la Barca en el altar

Desde el camarín de la Virgen

Una bonita imagen de Santiago en el Santuario







Esta fotografía es la que señala el final de este Camino 2024. Lo he disfrutado muchísimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario